Friday, January 29, 2016

S10 // MADONNA EN PUERTO RICO - CONCERT REVIEW...

"23 YEARS...AND 3 GødDAMN HOURS LATER"...
//POR ELLIOT DIEZ// 29 ENERO / 16...
//FOTOS E-10 / PAUL MILLÁN // FOTO - HEADER / cortesía Milly Méndez...

2 décadas plus después de aquel polémico gesto - frente a más de 20,000 espectadores - de pasarse la bandera puertorriqueña por la entrepierna durante su famosíiiiiiiisima presentación en el estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón ( 26 de octubre / 1993 ), la cantante estadounidense Madonna regresó a Puerto Rico y presentó sus 2 FUNCIONES en el Coliseo José Miguel Agrelot, en San Juan, con los que finalizaría el 3er tramo de su gira en promoción de su álbum núm 13, "Rebel Heart."

23 AÑOS.........23............Mucho ha llovido, y en el caso de Madonna, muchos hits han pasado...

SEÑORAS y SEÑORES que me leen, voy a hablar alto y claro:  Otros medios de comunicación y las redes sociales - aparte de ser objetivos - ya dieron señales de honestidad;  así que....permítame rasparle esto en la cara:  Para este servidor, la PRIMERA....REPITO, la primera función de Madonna fue - como dicen por ahí - "UNA DE ESAS NOCHES", ya que por lo que me dijeron par de amistades ( al momento de escribir estas líneas ), la segunda noche....LE FUE MEJOR.

Y esto aparte, de que a Madonna - según se me informó - le AGRADÓ MÁS el "NOT - SO - BITCHY" PÚBLICO de la 2DA FUNCIÓN.

Como ya es de conocimiento general, a pesar de que las taquillas de entrada decían cláramente 8:00 P.M., la "Reina del Pop" - en las 2 funciones - nos dejó esperando hasta las 11:10 P.M. ( aprox. ), cuando la intérprete de "Vogue" se apareció con todo el séquito de baile ( disfrazado de la milicia asiática ) para iniciar con el tema "Iconic", un espectáculo audio / visual dividido en 4 ACTOS - muy similar al ofrecido por Katy Perry el pasado mes de octubre / 2015.
 Que no quepa la menor duda - visualmente hablando - de lo impresionante que fue la propuesta del "Rebel Heart" show en Puerto Rico......En ese aspecto, Madonna se botó - NO SE LO CUESTIONO.

Pero, cuando tienes un público borícua que no has visto en 23 AÑOS, y parte de ese público és el ochentoso / noventoso que no pudo verla en el 1993....y esperaba una representación más abarcadora de 3 DÉCADAS de trayectoria musical, pues tenemos esta situación de complacer EL GUSTO de un exigente Puerto Rico - lo que básicamente para cualquier artista ( no solo Madonna )....es tarea IMPOSIBLE.

Esto fue algo evidente, a juzgar por la reacción de algunos de los que asistieron a LA PRIMERA FUNCIÓN y - sin haber finalizado la misma - SE LARGARON DEL CHOLISEO al quedar decepcionados, ya sea por que no les gustó X o Y arreglo de algunos de los clásicos que interpretó, o porque la "Material Girl" se pasó algún hit de "Ray Of Light" por el forro ( imperdonable ), o porque no les agradó la idea de ver éxitos como "Vogue" ( por mencionar uno ) reducidos a un mero pedazo....o "snippet" dentro de un tema, ya que la prioridad era interpretar el montón de canciones de "Rebel Heart" ( 9 en vivo, sin contar los 3 que fueron parte de los intermedios en video ).
 Ya que mencionamos el setlist, hablemos claro:  HACÍAN FALTA LOS 2 COVERS?  Si había que interpretar uno, mejor el de "Don´t Cry For Me Argentina" ( Andrew Lloyd Webber / "Evita" ), tema interpretado en la presentación previa a la de Puerto Rico, y......mano, "Who´s That Girl" solo para el público del 28 de enero, damn.......Supongo que esto fue para que Madonna lograra borrar de su memoria la clase de perdida que se dio - por la falla técnica durante "Dress You Up."

El retraso de 2 HORAS y PICO no ayudó.....y el enjorquetarnos al DJ canadiense Lunice - como acto de apertura - POR CASI UNA HORA ( sacándonos por el techo en el proceso ), TAMPOCO.

A todas estas, Madonna - que empenzó...relatívamente bien - lució un poco fuera de SÍ;  se notaba - durante la PRIMERA FUNCIÓN - que la intérprete de "Like A Virgin" estaba realizando un esfuerzo encomiable por dar el máximo sin la debida inspiración, algo QUE ELLA MISMA ADMITIÓ con su boca para comer a su "público más emocionante" de la segunda noche.

Cualquiera diría que - para su escala en Puerto Rico - el "Rebel Heart Tour" se convirtió en el "YIN and YANG TOUR" y a este servidor le tocó ser parte del público "YIN" de primera noche, que mal;  con razón "The Queen" estaba loca por irse.  No la culpo.
 Comprendo perfectamente SU RANT de 2da función;  no es fácil - para UNA PERFECCIONISTA - realizar una función con problemas técnicos jød1endo la mágia, "QUIET BITCHES" que no estaban en sincronía espiritual con ella, un HIJO ADOLESCENTE que la dejó en el mes diciembre / 2015 y la batalla legal por la custodia de este último ( ahí se le va la concentración a cualquiera )....Mucho hizo Madonna bajo esas circumstancias.

DAMMIT......Ya lo sabes Elliot Diez, próximo espectáculo con 2 funciones, ve por LA SEGUNDA.

Pero mire, no todo está perdido.  Madonna - en su primera función - no habrá estado tan sharp como lo estuvo LADY GAGA y KATY PERRY en sus respectivas visitas a P.R. ( especialmente Gaga con un perfect score de 2 de 2 ), pero aún así, ofreció un espectáculo entretenido.

De los 4 ACTOS, los más que me gustaron fueron el "JOAN OF ARC / SAMURAI" ( la temática asiática siempre brega visualmente;  digo, le bregó a AXL ROSE ) y el "PARTY / FLAPPER" ( ver setlist ).  Los bailarines bregaron al 100% - especialmente cuando hicieron el display acrobático - y los efectos audio / visuales ( los videos etc. ) estuvieron cool.

BOTTOM LINE:  Bueno verte de nuevo Mrs. Ciccone;  eres...y sigues siendo "The Queen" - de eso no hay duda....Lamento mucho que solo MEDIO PÚBLICO BORÍCUA lograra un perfecto rapport contigo;  la otra mitad - no tan "cool" - SOLO QUERÍA VER TU SHOW.  That´s it.

SETLIST ( POR ACTO ):

Joan of Arc / Samurai  -
1. "Iconic"    2. "Bitch I'm Madonna"   3. "Burning Up"