Sunday, January 24, 2016

S10 // "THE REVENANT" MOVIE REVIEW...

"AND THE OSCAR SHOULD GO TO...."
//POR SALVY ORTÍZ// 24 ENERO / 16...

El pasado 21 de enero / 16 estrenó en las salas de cine ( en P.R. ) la cinta "THE REVENANT" del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu;  una impresionante labor cinematográfica ( podría hasta considerarse UN CURSO de "extreme cinema" ) merecedora de los premios acumulados al momento de esta reseña - esto aparte de que debería ser la cinta que por fin ponga una estatuilla dorada en las manos del actor Leonardo DiCaprio

El cineasta puertorriqueño Salvy Ortiz ( "DECEPTIO" ) dejó saber a este blog, su impresión de la ganadora del Golden Globe - en las categorías de dirección, actor principal y película...

( SALVY ORTÍZ / CINEASTA ):  Para este servidor, "The Revenant" viene siendo una película representativa del verdadero "filmmaking" que - lo más probable - muchos de nosotros los cineastas hemos olvidado.  De solo pensar que nos veamos en la situación de filmar una cinta sin - asistencia de - luces, nos ponemos incómodos;  todo tiene que estar perfecto, cada Long o wide shot tiene que estar preparado y la logística tiene que estar bien clara para el personal de luces y gripería...
 Aquí no, con una perfecta y bien trabajada pre - producción, el equipo del director mexicano Alejandro González Iñárritu ( "Birdman" ) LOGRÓ hacer aquello a lo que muchos de nosotros le tememos a muerte, una producción con limitaciones;  pero ellos lograron plasmar una espectacular obra de arte.

Las actuaciones de todos los principales, están a otro nivel.  La narrativa de Iñarritu es digna de admirar, al igual que la fotografía de Emmanuel "Chivo" Lubezki;  no solo por lograr que se viera tan cinematográfica con una Alexa 65 y sin luces, si no por mantener la esencia de un sentido de espacio, para que la audiencia no se perdiera en un set donde el eje imaginario es un poco o mejor dicho casi imposible trazar.

Ahora....Damas y caballeros, hablemos de Tom y Leo...

Tom Hardy ( "Mad Max:  Fury Road", arriba ) como siempre, es una bestia;  su tono de voz, arrogancia y actitud, hacen que "Bane" luzca grande y espectacular en este personaje y qué les puedo decir de Leonardo DiCaprio?  Este muchachón - como en ocasiones anteriores - nos da un festival de emociones:  Dolor, molestia, frustración, pero en todo momento en control de la situación.

DiCaprio nos deja saber el como tanto amor lo puede transformar en un solo propósito para poder sobrevivir, y cuando LOGRA SONREÍR por unos segundos en toda la película, lo hace con estilo y lo hace marcando el territorio alrededor del Dolby Theatre - a su vez diciéndole a todos los que esperan verlo con una estatuilla en la mano, que ESTE 2016 es su año;  NO HAY BREAK!!!
 "The Revenant" es un big "FøCk YøU" para todos los cineastas que se encuentran refugiados en su comfort zone.  Combinemos nuestra pasión de crear, entendamos el buen contenido y - armados de un buen equipo y personal, and let´s get out there and shoot.

Tal y como me dijo una persona la cual considero muy sabia en esta industria, el también cineasta Sr. José Ivan Santiago:  "Lo que brilla, por más que lo tapes, siempre brillará!"

I highly recommend this film!!!

Los dejo con un pensamiento bien importante:  "If we ended up in GREEN SCREEN with coffee and everybody having a good time, everybody will be happy;  but most likely, the film would be a piece of shit." - Alejandro González Iñárritu

JEREMY JAHNS: "THE REVENANT" MOVIE REVIEW…