Saturday, March 19, 2016

S10 // "10 CLOVERFIELD LANE" MOVIE REVIEW...

"THE CLOVERFIELD ZONE?"...
//POR ELLIOT DIEZ// 18 MARZO / 16...

"Es una secuela o no es una secuela?"  Esa es la pregunta que muchos cinéfilos se hicieron hace apenas 2 meses atras, cuando - el pasado 15 de enero - entraron a las salas de cine para ver la cinta "13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi", y se toparon con el misterioso avance de un thriller "Produced by J.J. Abrams", con la palabra "Cloverfield" en su título, y un estreno - casi de paracaidas - pautado para 2 meses más arriba......casi na´.

Wow, ya quisiera ver a MARVEL STUDIOS  dispararse una maroma como esa.

Como era de esperarse, las redes sociales se inundaron de preguntas acerca del estreno en cuestión y si el mismo se trataba de una secuela de "Cloverfield", la cinta del director Matt Reeves ( 2008 )...

Pues, los 2 meses ya pasaron y por fin, en una sala cerca de usted, tenemos el experimento de J.J. ( en calidad de productor )...y exáctamente...QUÉ ERA "10 CLOVERFIELD LANE?"  Solo escuche lo que el director de "Star Wars:  Episode VII" dice a los 1:17 en el clip abajo...

"J.J. ABRAMS TALKS ABOUT KEEPING "10 CLOVERFIELD LANE" A SECRET"...

OYERON BIEN...."ANTOLOGÍA."

En lo personal, no tengo problemas con que J.J. Abrams realize "experimentos" o "cartas de agradecimiento" a todo lo que le precedió como cineasta;  es más, me fascina la idea de que ahora tengamos un nuevo integrante para esa mafia antológica fundada por "The Twilight Zone" y que - al momento de estrenar la película aquí reseñada - tiene a "Fargo", "American Horror Story", "American Crime Story" y "True Detective" ( por mencionar algunas ) generando interés por este formato - para TV o pantalla gigante.

Eso está nítido, me encanta.  Ahora........mano, yo sé que a Abrams le encanta mantener sus niveles de secretividad exagerada para sus proyectos y todo, pero un pequeño aviso de que esto era la confirmación de una FRANQUICIA ANTOLÓGICA no es algo que verdadéramente se pueda catalogar como un "spoiler;"  más aún cuando  pasaron 8 años de la película original y uno pues, esperaba algo más del monstruo....eh, vamos a aclarar eso ( SPOILER )....ALIEN o Arma Extraterrestre de Destrucción Masiva.

La cinta del debutante Dan Trachtenberg ( originalmente titulada "Valencia" ) sigue a "Michelle" ( Mary Elizabeth Winstead ), una incipiente diseñadora de modas que - luego de romper su relación con su prometido - sufre un accidente de tránsito para luego terminar.....ehhh....en lo que prácticamente fue una relación abusiva con "Howard" ( John Goodman ), el supervivencialista que la rescató, y "refugió" en su bunker nuclear - dejándole claro que ALGO MALO PASÓ CON EL RESTO DEL MUNDO y hasta nuevo aviso, no se puede salir de ahí...

...Y DIOS LIBRE, alguien abra la puerta principal del bunker - para ver que fue lo que pasó y si estaba relacionado - o no - con el "Cloverfield monster" de aquella película;  conexión que pudieron haber logrado con par de líneas de diálogo, pero Abrams y compañía optaron por no conectarla con "Cloverfield" ( 2008 ) aún cuando la historia - si uno la mira bien - está diseñada como para permitir esa.....o cualquier opción.
 Ahora, aún cuando vino sin el formato del "found footage", y la NO - CONEXIÓN con la película original puede ser un tanto decepcionante, la realidad es que "10 CLOVERFIELD LANE", no es mala.  Al contrario, ES UNA BUENA PELÍCULA......no perfecta....pero buena.

El económico thriller psicológico.....eh, perdón.......económico THRILLER de CIENCIA FICCIÓN PSICOLÓGICO tiene suspenso y tensión de sobra.  Trachtenberg le sacó el máximo a su limitado espacio, sus 3 protagonistas y John Goodman ( eh, él no es ese tipo que estaba casado con "Roseanne" ).

Goodman ( arriba ) hizo un buen trabajo en ofrecernos la interpretación de un individuo a quién no podemos calificar exáctamente como el "malo de la película", pero - de entrada - sabes que él no está bien.  No se nos deja claro si su personaje ( "Howard" ) padece de un estrés postraumático por su tiempo en la milicia, o - por el "evento a nivel de extinción" ocurrido fuera del bunker - un simple estrés de los que transforman a cualquiera y lo convierte en un villano de "The Walking Dead."

Complicando las cosas está el hecho de que EL DICE LA VERDAD sobre sus motivos para salvar a Michelle.....O sea, tuvo sus buenas intenciones pero...

"10 CLOVERFIELD LANE" CLIP:  "DO NOT LET HER IN"...

En cuanto a Winstead, creo que encontramos a la nueva "Ellen Ripley" - de ocurrir un reboot de "Alien."

Lo único que me rej.ODiÓ....fue lo tan apresurado que fue toda la parte fuera del bunker ( 3er acto );  es como si - durante post - producción - Trachtenberg no hubiese estado pendiente al reloj y de repente:  "Ea diablo si nos quedan como 15 minutos....Ñeta, vamos a meter todo lo Sci - Fi ahora!!!"

Sí, fue como que un poquito "rushed"....

BOTTOM LINE:  Buen experimento económico para Hollywood;  y si van a seguir las entregas de "Cloverfield" - bonitas y más baratas - pues.......esperemos que sean más seguidas.  Para una sencillez como "10 CLOVERFIELD LANE" no hace falta esperar 8 AÑOS.

JEREMY JAHNS:  "CLOVERFIELD" - MOVIE REVIEW...