Saturday, April 2, 2016

S10 // "EYE IN THE SKY" - MOVIE REVIEW...

"GAME OF DRONES"...
//POR ELLIOT DIEZ// 2 ABRIL / 16...

OK.....Hora de reportarse con el "ARTsy" cinema de los Fine Arts en Hato Rey, P.R. y esta película que vi - titulada "Eye In The Sky."

Jamás pensé que un operativo anti - terrorista - con el objetivo en la mira - fuera la cosa más cuesta arriba del mundo...y creo que que acabo de ver lo más cerquita que veremos a Helen Mirren en una serie tipo "24"...

ME EXPLICO...

La historia principal de cada una de las 8 temporadas y 12 - episode event de la serie que protagonizó Kiefer Sutherland giraban en torno a una ( o varias ) amenazas dentro de un periodo de 24 horas.  Como parte de la trama principal, los personajes enfrentaban problemas secundarios que - de todos los días para que surgieran los mismos - tenían que venir precísamente el mismo día de la amenaza terrorista.  Pues algo similar ocurre en "Eye In The Sky", cinta del mismo director que se encargó de la controvertible "X-Men Origins:  Wolverine", Mr. Gavin Hood.

La trama de "Eye In The Sky" tiene como figura central a la Coronel "Katherine Powell" ( Helen Mirren ) al frente de un operativo internacional cuyo objetivo principal, la captura.....repito:  CAP - TU - RA....de una célula terrorista localizada en Nairobi, Kenia, se convierte en un "SHOOT TO KILL" cuando los miembros de la celula - debídamente identificados - proceden a ponerse los chalecos bomba para un atentado suicida.....o sea, hay que volar a estos tipos en pedazos ( mientras los tienen en la mira y bajo el mismo techo ) antes de que se vayan - en misiones separadas - a volar a más personas en pedazos.

La colaboración entre Inglaterra, Kenia y EE.UU. se vuelve un "24", ya que...de todos los días, tenía que ser ESE....y en el precíso momento que tienen a los terroristas en la mira, cuando una niña keniana ( Aisha Takow, arriba ) se dispone a vender pan en LAS AFUERAS de las casa donde se encuentran los suicidas - dentro del perímetro a ser destruido por un "hellfire missile" que sería disparado desde una base militar en Nevada por el 2do teniente de la fuerza aérea estadounidense, "Steve Watts" ( Aaron Paul ), piloto del drone utilizado para la misión ( que inicialmente fue una de reconocimiento ).

Obviamente, la orden de abrir fuego le cayó como bomba tanto al teniente Watts, como al Secretario del Exterior británico "James Willett" ( Iain Glen ) y todo el combete de inteligencia británica, quienes no lo pensaron 2 veces a la hora de invocar protocolos, reglamentos, cadenas de mando etc., con tal de no tener que responder por la pobre niña a punto de ser volada en pedacitos - para efectos de zafarse de las dos palabras que nadie quiere escuchar:  "DAÑO COLATERAL."

A todas estas, los esfuerzos del - único - agente keniano en el área ( Barkhad Abdi, arriba ) para discrétamente remover a la niña del área se complicaron...eh, porque "el mundo es pequeño" después de todo.......y el resto del combo militar keniano?  STANDING BY - en lo que las partes deciden.

Por supuesto, al igual que en "24", TIME IS RUNNING OUT........y hay que tomar decisiones feas.  AHhhh, los rigores de la guerra, especialmente cuando se lucha DESDE LEJOS y más aún cuando esas cosas llamadas consciencia, moral, y ética empiezan a j.ODer con algo tan sencillo y tan blanco y negro como la situación presentada en esta película.  El único que estaba más o menos "chillin´" era el General "Frank Benson" ( el recién fenecido Alan Rickman )....y no quiero ni entrar en la actitud del Secretario de Estado ( EE.UU. ) quien - desde su juegito de ping pong en Beijing - abordó el asunto.....eh, de la forma más "Donald Trump" posible y pa´l k4rajO.

Los 4 principales ( Mirren, Rickman, Paul y Abdi ) hicieron buen trabajo como un equipo....eh, dividido, y el highlight ( para mí ) fue Barkhad Abdi, a quien me alegra ver de nuevo en otro thriller aparte de "Captain Phillips."  BTW, loco por tener un drone tamaño mosca como los que su personaje utiliza en esta película.

BOTTOM LINE:  No sé que hace esta película en Fine Arts ( Hato Rey / Santurce, P.R. );  f'ácilmente pudo ser exhibida en los cines comerciales de P.R., pero bueno.  Esto fue un efectivo thriller sobre el peso emocional de la guerra, aún cuando se lucha desde lejos.

Muy lamentable y triste la situación presentada en esta película;  más lamentable es el hecho de que "JACK BAUER" no estaba ahí.....porque estoy seguro que si el super agente de "24" llega a estar en escena, el se hubiese pasado al Secretario del Exterior británico, al Primer Ministro británico, al Procurador General de Londres, a Inteligencia británica, al Presidente keniano, el Secretario de Estado ( EE.UU. )...A TODOS, se los hubiese pasado por donde no le entra el sol, LOL!!!

Altamente recomendada.....y ALAN RICKMAN....Gracias por "DIE HARD", "HARRY POTTER" etc...Dios te tenga en la Gloria...

"BEYOND THE TRAILER":  "EYE IN THE SKY" - MOVIE REVIEW...