S10BLOG

Saturday, January 21, 2017

S10 // "SPLIT" - MOVIE REVIEW...


"SHYAMALAN - NAISSANCE"...
//POR DENNY ARAUJO / 21 ENERO / 17...

 Luego de varios tropiezos que dejaron su carrera cinematográfica conectada a un respirador, el director M. Night Shyamalan se unió a la productora Blumhouse para iniciar - con la cinta "The Visit" - su proceso de rehabilitación en lo que finalmente llegaba esa pelicula de Shyamalan que pudieramos catalogar como un "comeback."

 Señoras y señores.........haciéndole un daño severo al maleficio hollywoodense del mes de enero.......POR FIN LLEGÓ ESE DÍA.

"SPLIT" CLIP - "DENNIS HAS TAKEN OVER"...


 "SPLIT" trata sobre 3 jovenes, "Claire" ( Haley Lu Richardson ), "Marcia" ( Jessica Sula ) y "Casey" ( Anya Taylor - Joy ) que son secuestradas por "Professor X"....o si prefieren, James McAvoy - interpretando a "Kevin", un individuo con un pequeño problema de Trastorno de Identidad Disociativo ( D.I.D. por sus siglas en ingles ) con el que este muchacho exhibe 23 personalidades.

 Las 3 chicas en cautiverio por supuesto, buscan la manera de escaparse ( trabajando alrededor de las personalidades de Kevin para estos efectos )....antes de que sean sacrificadas en el nombre de la "Personalidad #24" - que viene por ahí...

 Luego de ver este "tour de force", debo decir que esta ha sido la mejor actuación.....eh, perdón, actuaciones en la carrera de McAvoy, quien siempre hace buenos papeles, aún en las peliculas que no sean de alta calidad...y aquí, woooow, hay que decirle a James usted y tenga.

 Lo más gracioso es que este próximo febrero, la cadena FX estrena la serie "LEGION", basada en el mutante del universo de Marvel, quien padece del mismo trastorno que afecta a Kevin y - en los cómics - también ocurre ser EL HIJO DE PROFESSOR X, personaje que McAvoy interpreta en la franquicia de los "X - Men", lo que convierte a "Split" en lo más cerquita a un filme de Legion, pero interpretado por "su papá", que sweet.

 También cabe destacar el trabajo protagónico de Anya Taylor - Joy, lo mejor de "The VVitch", y después de verla por aquí, la nena promete.

 Otro acierto de la cinta de Shyamalan, es el mostrar ciertas cosas que llevaron a nuestros 2 principales ( McAvoy y Taylor- Joy ) a ser como son.  Sin embargo, eso podria ser un punto negativo de la pelicula para los impacientes y hasta podrían salir decepcionados.....pero creanme, solo les digo que tengan paciencia;  sus preguntas respecto a estos 2 personajes seran contestadas.  También el filme ejecuta esos "saltos de fe" y si han visto los trailers, sabrán que "Kevin" habla sobre una bestia, o sea, la mencionada personalidad numero 24, y bueno, como puedo explicarlo sin dar spoilers?  Oh sí.....paciencia con lo que vean, tengan paciencia, esa es la clave para disfrutar este filme.

 Mi único problema con el filme es que las otras 2 chicas pasan a un segundo plano, la pelicula como que se olvida que ellas estan ahi y llega un momento que ellas...pues, no hacen absolutamente nada y todo el enfoque se va en Taylor - Joy, pero esto no es motivo para no disfrutar del resto del filme y como bien sabemos, ninguna película es perfecta.

 Sobre ese final - y sin decir nada - pues, diría que es el segundo mejor final que he visto en una pelicula de M. Night Shyamalan ( el primero siendo "The Sixth Sense", cuyo giro final es legendario y todavía se habla de ello ), y estoy seguro que este final de "Split" dará mucho de que hablar.  Sí usted es seguidor de TODAS las películas de M. Night, le gustará mucho este desenlace.

 BOTTOM LINE:  "Split" es la mejor pelicula que ha hecho M. Night Shyamalan desde "Unbreakable"..o "Signs", que me gustó...pero es que todavía no logro superar lo tan brutos que eran los alienígenos de esa película.

 Yo consideré a Shyamalan como cadaver después de "The Village", pero después de los tropezones, el resurgir del director que una vez fue proclamado como el "próximo Spielberg" era inevitable.  El hombre, talento tiene;  no sé qué le paso durante todos estos años, pero finalmente, está de regreso, y esperemos ver más calidad del señor Shyamalan.....más aún con lo que ESTABLECE EL FINAL DE ESTA PELÍCULA - del cual tengo tantas ganas de hablar, pero no puedo.  No quiero arruinarle la diversión a los demas.  Solo veanla, no se decepcionarán con "Split"....y por favor, echen a un lado sus expectativas;  esto no es "The Sixth Sense."

 PARA OTRA OPINIÓN...

JEREMY JAHNS:  "SPLIT" - MOVIE REVIEW...



No comments:

Post a Comment