Friday, March 31, 2017

S10 // "GHOST IN THE SHELL" - MOVIE REVIEW...

"WHITEWASH OF THE SHELL"...
//POR ELLIOT DIEZ // 31 MARZO / 17...

OK, en caso de que usted sea una uno de los que - como dicen por ahí - está sintonizando ahora...

Finalizando este mes de marzo y en una sala de cine cerca de usted, tenemos el estreno de la adaptación cinematográfica ( estadounidense ) de "Ghost In The Shell", basado en la franquicia japonesa de comics ( "manga" ) y adaptaciones animadas  ( "anime" ) de ciencia ficción - creada por Masamune Shirow.

"GHOST IN THE SHELL" CLIP - "BUILDING JUMP" EXTENDED SEQUENCE...

Nuestra querida "Black Widow" ( o si prefieren, Scarlett Johansson ) interpreta el rol Mira "The Major" Killian, agente adscrita a "Sección 9", organización especializada en detener cuanta pocavergüenza cibernética ocurra en el escenario futurístico aquí presentado;  uno en el que prácticamente todo el mundo - o por lo menos, donde opera S9 - anda con algún tipo de extensión o mejora cibernética en su cuerpo ( específicamente, en el cerebro ).

En el caso de nuestra protagonista, su "upgrade" vino cortesía de un incidente bastante feo que dejó su cuerpo original sin posibilidad de reparación....pérdida total.  Pero, gracias a la "generosa" aportación de Hanka Robotics y la talentosa "Dra. Ouélet" ( Juliette Binoche ), el cerebro de Mira fue "Robocop - eado" a un cuerpo sintético, cibernéticamente poderoso, bastante lindo, con aspecto de Scarlett Johansson, y con el que la joven - una vez reclutada a Sección 9 - seguiría combatiendo el elemento cibercriminal que opera en su distrito - durante todo el año desspués de su cambio de cuerpo.

Por supuesto, GITS es una propuesta dentro del subgénero "Ciberpunk", por lo que los avances tecnológicos aquí presentados y esos asuntos de consciencia e identidad se van por ese curso de collision, cuando poco después del tiroteo con el que empieza la trama ( de los guionistas Jamie Moss, William Wheeler y Ehren Kruger ), Sección 9 va tras la pista de "Kuze" ( Michael Pitt, arriba ), un ciberterrorista que la emprendió contra la gente de Hanka Robotics.....y me sorprende que se fueron con este antagonista y no el "Puppet Master."

Es durante el transcurso de la investigación que la memoria de Mayor comienza a revelar par de cositas ( "glitches" ) que no recordaba, por lo que concluye que la gente de Hanka Robotics - como corporación malvada que es - no fue muy transparente con la agente a la hora de explicarle por qué anda por ahí con un cuerpo sintético....y caucásico, por lo que la agente comienza a indagar sobre su pasado - previo a tener el físico de Scarlett Johansson.

No voy a negar que más allá de la controversia que generó la selección de una actriz caucásica para interpretar un rol completamente ASIÁTICO ( porque la temática de "Ghost In The Shell" gira alrededor del avance y consumismo tecnológico ligado a la cultura japonesa ), la cinta del director Rupert Sanders logra reproducir visuales y secuencias del anime original ( 1995 ), "Innocence" y "Stand Alone Complex".....ahí Mr. Rupert Sanders se guilló;  visualmente hablando, GITS - 2017.....se lleva A+.

El inevitable problema de GITS - 2017....o por lo menos MI PROBLEMA para poder disfrutarla completamente es el hecho de que - exáctamente como le ocurrió a "Poltergeist" 2015 - parecería que al Sr. Sanders como que se olvidó que la creación de Masamune Shirow procreó varios "hijos" de los cuales sobresale uno que salió 4 años después de la película original ( ese que protagonizó Keanu Reeves ) y ahora la simplificada película - que no profundiza mucho en los temas cubiertos por el manga original y al final del día, luce como una ciberentrega del montón.

Sobre el "white - washing"....para este servidor no fue tan molestoso ( consideraando que esto se trata de un cerebro en otro cuerpo ).  Más preocupado estoy por el "white - washing" que ocurra en la version de "AKIRA" que Warner Bros. está cocinando ( ahí sí que me voy a enk.abroNar ).  Es más, cuando vaya a ver "Ghost In The Shell" - 2017, vaya con la misma mentalidad que usted vería una película del IMPERIO ROMANO protagonizada por un actor australiano y un elenco de todo, menos romano, LOL!!!!!

Dicho eso, si a usted es uno de los que le molestó la selección de actriz para el rol de Mayor, prepárese para esa bofeta´ en la cara cuando ( spoiler ) le expliquen por qué la joven agente "Motoko Kusanagi" anda por ahí con el rostro de Johansson - aún cuando se lo modificaron para que luzca un chin más asiático.

BOTTOM LINE:  "Ghost In The Shell" - 2017...es un 50 / 50, un hermano de "Blade Runner" cuyo "SHELL" luce espectacular y entretiene, pero su "GHOST" fue seriamente "hackeado", dejándolo como que....un poquito diluido.  Pero mire, amigo fanático de GITS, solo vea la película........y sea usted el juez.

CHRIS STUCKMANN:  "GHOST IN THE SHELL" ( 2017 ) - MOVIE REVIEW...