Thursday, December 24, 2015

S10 // "STAR WARS: EPISODE VII - THE FORCE AWAKENS" - REVIEW 2 & COMMENT...

"CMDR. ABRAMS, EXECUTE ORDER DISNEY - SIX"...
//POR ELLIOT DIEZ// 24 DICIEMBRE / 15...

 Desde el pasado jueves 17 de diciembre, me he quedado callado en cuanto al tema reseñado aquí.  Solo publiqué y dejé para ustedes, la primera reseña de "Star Wars:  The Force Awakens" - en lo que procesaba lo que vi en pantalla gigante, para luego opinar al respecto.

 UNA SEMANA y muchos disturbios en las redes después, llegó la hora de HABLAR.  Por donde empiezo?

 Desde 1983, los fanáticos de la saga "Star Wars" se preguntaban....imaginaban lo que deparaba el futuro para "Luke Skywalker", "Han Solo "y "Leia Organa" luego de los eventos presentados en "Return Of The Jedi", ya que el creador de la saga, George Lucas - a raiz de su divorcio en 1987 - había cancelado sus planes para filmar "Episodios 7 - 9."


 Por ende, quedó en manos de la cosa esa llamada "EXPANDED UNIVERSE", el dar seguimiento - vía comics, video juegos, series animadas, novelas, etc. - a todo lo que ocurriera en el pasado, presente y futuro de la galaxia muy lejana - más allá de las 6 películas que la componían.  La imaginación de la mano de obra que laboró para esa oferta multi - mediática de "Star Wars" fue asombrosa:  "Thrawn Trilogy"......"Dark Empire"......"Shadows Of The Empire"......"The Force Unleashed"....."The New Jedi Order".......y la lista sigue por ahí pa´ bajo.

 Con el 2012 vino el "Disney - gedón", y el Expanded Universe de "Star Wars" - que había hasta ese momento - CESÓ DE EXISTIR.  Lucas dejó a su bebé bajo el cuidado de..."manos más capacitadas" que llevarían su épica espacial hacía nuevos horizontes - con un plan de trabajo que no solo incluiría EPISODIOS 7 en adelante, si no también, las películas individuales ( fuera de los episodios ) que garantizarían ese box office fluyendo de forma anual;  esto, echando a un lado la mercancía ( multi - media ) relacionada a "Star Wars" - por lo menos, la que Disney apruebe.

 Sin embargo, "las manos más capacitadas" en la sede de Mickey Mouse - una vez evaluaron las ideas que Lucas tenía en agenda para su sequel trilogy - le dijeron al creador de "Star Wars" que su plan era..........."hacer algo PARA LOS FANS."

"CBS THIS MORNING" - GEORGE LUCAS INTERVIEW...


 QUE.....TRISTE.

 Bueno, YO soy un fan....y como fan, a mi no me agrada - PARA NADA - el concepto de un ASQUEROSO COPY / PASTE de "Episode IV:  A New Hope", lo que precísamente fue el estreno que vi el pasado jueves 17 de diciembre, estreno que recaudó $529 millones ( global ) en su fin de semana de estreno - desplazando así, el record de "Jurassic World" ( $524 milones ) - y al momento de redactar estas líneas, "The Force Awakens" sigue contando, ka$hing, ka$hing.......los ingresos van por $689 MILLONES - de camino a tumbar el box office record de "Avatar."

 SEÑORES, VOY A HABLAR ALTO........y voy a hablar....bien, pero que bien CLARO.

 Los que me conocen saben que he sido y seré fan de la saga - en las buenas y en las malas - hasta el día que muera.

 Estoy claro con las cosas que me gustan y las que no me gustan de "STAR WARS".....y no soy uno que siguió el maldito trend de algunos fanáticos, que desde 1999 questionaron las capacidades de Lucas como cineasta / cabeza de Lucasfilm etc., por el simple hecho de aprobar la creación de "Jar Jar Binks".....o cualquier otra b1chería midicloriana que - según los fans - "atenta contra la integridad de ´Star Wars´."

 Al final del día...ESO, sin køjones me tiene, pero no voy a entrar en esa m1erda;  eso es otro argumento.
 En la m1erda que sí voy a entrar, es la reacción HIPÓCRITA de algunos - luego de ver "STAR WARS:  EPISODE VII - THE FORCE AWAKENS."

 En este blog mencionamos que uno de los consensos entre fans ( o haters? ) era el que Lucas le pasara el control creativo a las mencionadas "manos más capaces"....y SÍ, yo sé lo que dije - en aquel momento - sobre este particular;  pero ahora que salimos del opening weekend y la actividad en las redes durante los 6 días que le siguieron, LO ÚNICO POR DECIR....es que DISNEY tuvo su break de probar lo que podía hacer con SW, y honestamente, NO HIZO un soberano k.arajo ( por lo menos para este episodio ).

 Permítame rasparle esto en su cara:  THE FORCE...WAS NOT STRONG WITH THIS EPISODE.
 Sí de verdad la gente de Disney era "LA MÁS CAPACITADA", pues hubiesen buscado la manera de - verdaderamente - incorporar algunos conceptos o ideas del EXPANDED UNIVERSE que....maldita sea, ellos mismos purgaron......o adaptaban las ideas originales que George Lucas tenía para "Episodios 7 - 9", probando de una vez y por todas, que podían ejecutarlas MEJOR QUE ÉL - a ver si es verdad que el gas pela;  NO LO HICIERON.

 BREAK TUVIERON para brindarnos el tan rumorado "EVIL LUKE SKYWALKER" ( a lo "DARK EMPIRE", arriba ), lo que hubiese sido el sueño mojado de todo fanático de "Star Wars"....TAMPOCO LO HICIERON.  Maybe next time.

 Y después Kathleen Kennedy se atreve a utilizar los términos "Yoda" y "Angel Guardián" a la hora de referirse a George Lucas - cuando inició su encomienda como Presidenta de Lucasfilm.
 Amigo fanático ( vieja guardia ) de "Star Wars", la corporación DISNEY no lo tenía en mente a usted.  A Disney no le interesa el fanático del 1977, 80, 83, 99, 02 o 05.  Lo que le importa a Disney es el mercado ( a partir del 2015 ) con el que piensa recobrar los $4.5 billones que invirtió - sin importar a quién se lleve enreda´o por el medio ( algo de lo que QUENTIN TARANTINO...puede dar fe ).

 Por ahí lo están diciendo y AQUÍ SE LO DIGO:  El COPY / PASTE que Disney ofreció por 7ma entrega, fue co - escrito por un Lawrence Kasdan que al parecer, no aprendió de su OBRA MAESTRA a la hora de poner su sello en este follow - up.

 "THE FORCE....eh, "THE COPY PASTENS" no es otra cosa que un "Star Wars" reempacado como una especie de INTRO / REBOOT para esos niños que INICIAN su experiencia de "Star Wars" con esta película, o ese público veterano que vio los EPISODIOS 1 - 6, pero se mantuvo ajeno a los eventos del Expanded Universe Canon.....y Disney, por supuesto, no iba a permitir - Dios libre - que a las salas de cine llegara un público ignorante y preguntando:  "Adioh, y CHEWBACCA, a´onde´tá?"...

 Oh nononono.....NOUUUUuuuuuuu....el único fanático que le importa a Disney, es el de 10 años hasta espermatozoide / óvulo.........o si prefiere, "Midi - Chlorian."
 "The Force Awakens" retoma la continuidad de SW unos 32 AÑOS después de la BATALLA DE ENDOR para informarnos - EN LETRAS GRANDOTAS Y AMARILLAS - que nuestro pana LUKE SKYWALKER se fue al k.araJO, y que no solo la historia se repite, la misma viene un poquito más "watered down" bajo la nueva administración de "THE FIRST ORDER."

 "THE FIRST ORDER"..........Dios querido, "THE FIRST.....ORrrrrDERrrr"......el "Empire" de turno que Disney cocinó para poder vender un "Star Wars" con otro cuerpo militar - Star Destroyers, Tie Fighters y Stormtroopers incluidos en ese combo.
 Estamos hablando aquí de UNA ORDEN llena de gente joven - si nos dejamos llevar por soldados como "Finn" ( John Boyega, 23 años de edad ).

 Por lo que vi, The First Order es fácil de infiltrar, y una fuerza militar de la cual uno fácilmente se puede escapar;  tan fácil como dejar una jeva después de un "one - night stand."

 Este cuerpo militar....es uno que no hace mucho patrullaje por los predios de sus ARMAS DE DESTRUCCIÓN PLANETARIA, ya que no recuerdo haber visto un mayor número de Tie Fighters volando los espacios aéreos del Starkiller Weapon - previo a la batalla con "Poe Dameron" ( Oscar Isaac ) y compañía.  No sé ustedes, pero un arma planetaria de esta índole como que REQUIERE UN POCO MÁS DE PATRULLAJE;  un Tie Fighter o 2...NO LA HACE.
 Yo lo siento mucho, pero estos tipos ( aún cuando mataron gente ) no lucieron TAN AMENAZANTES como el IMPERIO - bajo el Emperador Palpatine.

 Esta "ORDEN".....eh, caramba....ADOLFO HITLER llamó....quiere a su ejército de NAZIS - EXTRAS de vuelta.  Es más, solo imagínen a la gente de ISIS sembrando el terror sin las muestras de carnicería en HD...

 Es más, saben qué?  Yo creo que hasta los EWOKS pueden echarse a estos k.brones....y creo que - todos juntos - pueden VIOLAR a "Captain Phasma" ( Gwendoline Christie, arriba ).  Espero que la actriz de "Game Of Thrones" venga un poco más amenazante para "Episodio 8", porque ahora mismo......solo quería llevármela pa´ casa - con todo y armadura - para azotarla con todo el peso de "50 SHADES OF GREY."

 Yeah man, y el STARKILLER BASE / WEAPON.....eh, mi hermano la grandota BOLA DE "POKÉMON" prometía, pero ni cometiendo genocidio galáctico logró venderme ese "Doom & Gloom" de la primera y diminuta Death Star.  Esta película pudo haber cogido un cue del Expanded Universe e incorporar.......adaptar los WORLD DEVASTATORS de "Dark Empire" ( o inventar un concepto similar ), really.  Acceso a ese material, Disney tiene. 

 No quiero ni entrar en "Kylo Ren" ( Adam Driver )......buen intento en "adaptar" una idea de las novelas del Expanded Universe, pero......tomando en cuenta lo que hicieron, mejor nos hubiesen dado a "Jacen Solo" - algo un poquito más lógico.

 Kylo...REN.....ay mi madre, hasta "Darth Maul" se clava a este chamaco en menos tiempo que los 59 segundos - de 2do round - en los que Holly Holm tumbó a Ronda Rousey......y ABUELO VADER debe estar revolcándose en esa tumba;  todo esto, culpa del FILTRO DISNEY, el mismo que desea borrar - de toda mercancía de SW - la imagen del famoso "slave outfit" que la joven Princess Leia lució en en el palacio de Jabba the Hutt ( "Return Of The Jedi" ).
 Debo empezar a preocuparme por...."ROGUE ONE" arriba )?

 Por ahí dicen que esta película "restaura el balance."  Pues mire, ese "TOMATO METER" ( en el que nunca confío ) estará por 95%, pero solo eche una miradita a su FACEBOOK....para que vea el "disturbance" creciendo en ese NEWSFEED.  Oh, yeeeeeeessssssssssss.  Es el "debate precuelario" comenzando de nuevo - y este....tardó menos que el de "Episode 1."
 Para este servidor, ver "Star Wars:  Episode 7" fue como ver "Episodios 1 - 2 y 6" libre de pocavergüenzas aisladas.  Ahora mismo, no puedo creer que el POD RACE de "Phantom Menace" me lo para más que el Dogfight en el Starkiller Base!!!

 Déjeme dejar esto en record:  ODIO a "Jar Jar Binks" con el mismo fervor con el que el mencionado Hitler odiaba a los judíos, pero no permití que ESA m1erda o cualquier otro detalle insignificante me hiciera menos fanático de "Star Wars"........y ahora mismo, "Episodios 1 - 3" subieron puntos en mi escala por el mero hecho de ser MÁS ORIGINALES que "The Force Awakens", entrega que - sin entrar en "spoilers" - no vino libre de pecado ( igual que las precuelas ).
 Los fans de "Star Wars"...que le den gracias a DIOS que "Revenge Of The Sith" ( arriba ) fue realizada previo a la nefasta venta de Lucasfilm, porque mientras tengamos a "Anakin Skywalker" ( Hayden Christensen ) prendiendo un sable de luz frente a los NIÑOS JEDI antes de convertirlos en "bantha fodder", ni el Todopoderoso - con cañon en mano - podrá convencerme de que las precuelas no fueron buenas películas.  Nadie me convenció antes del "Episodio 7", y NO podrán ahora - LA MADRE, PADRE.....e HIJOS...DEL QUE LO INTENTE.

 Pero mire.........para ser JUSTO y un poquito más bondadoso que el Emperador Palpatine, NO TODO ESTÁ PERDIDO....."EPISODIO 7" SIGUE SIENDO UNA PELÍCULA ENTRETENIDA......está OK, pasa.......no voy a permitir que par de "Jar Jar - azos" en esta entrega disminuyan el cariño que le tengo a "Star Wars."

 No es el "Star Wars" comeback que yo esperaba, pero más o menos pasa;  yo la vi varias veces ( no voy a negarlo ).

 El elenco nuevo es excelente, no lo cuestiono;  Daisy Ridley, John Boyega y Oscar Isaac son grandes aciertos para esta saga y Domhnall Gleeson ( "General Hux" ) estuvo cool y promete como villano....La forma en que fueron presentado los personajes de los "Episodios 4 - 6", también fue muy bien manejada ( estaba preocupado por "Leia Organa" ( Carrie Fisher ) y "Luke Skywalker" ( Mark Hamill ), pero los bregaron bastante bien ).

 "HAN SOLO" ( Harrison Ford )....hehe, esto fue su película.
 BOTTOM LINE:  La honestidad anda suelta por esas redes.  Me ALEGRO QUE ESTO HAYA PASADO....esté pasando, y que "Star Wars" esté IGUAL DE SUCIO por las 2 esquinas.

 Amigo fanático de SW, si le gustó la película, GOOD.  Si NO LE GUSTÓ, hágase un favor....y sea honesto con usted mismo.  No esté diciendo cosas como:  "Eh, la película no es perfecta...eh, pero no pretende serlo....eh, la hizo J.J. Abrams, por lo que.....puedo perdonarle las fallas a esta entrega".....MIRE, Fø(K YOU!!!

 Si para usted, "The Force Awakens" tiene fallas, y le revienta ver al elenco clásico al mismo nivel de las precuelas, PUES LO SIENTO MUCHO;  CHÚPÉSE ESA........y de paso, no venga a decir ahora que "J.J. ABRAMS no sabe dirigir y su reboot de "Star Trek fue solo suerte."  Recuerde, él sigue directrices de Mickey Mouse.

 Pero no se preocupe....DISNEY le sacará todo el jugo posible a su inversión de $4.5 BILLONES con su agenda de películas por IN SAECULA SAECULORUM.  Más entregas - originales de verdad ( espero ) - VIENEN POR AHÍ.
 Simplemente vea a "STAR WARS:  EPISODE 7" como una candidata a Miss Universe CORONADA POR ERROR, para que luego venga el humilde presentador a decir que fue un error humano, y luego nos anuncien LA CANDIDATA CORRECTA ( "EPISODE 8?" ).

 Ahora...con el permiso, me retiro a ver "THE FORCE COPY / PASTENS" de nuevo.....y recuerde amigo fanático de la vieja guardia, usted a DISNEY..........NO LE IMPORTA.

 May THE DARK SIDE.....BE WITH YOU....Feliz Navidad, y para otra opinión...

CHRIS STUCKMANN:  "SW:  THE FORCE AWAKENS" - MOVIE REVIEW...

2 comments:

  1. Qué fuerte, demasiado objetiva pero reconozco que acertada tu critica. Definitivamente con Star Wars: Episodio 7 , me llevé una gran sorpresa. Como espectadora que ha asistido a los estrenos de los films previos, que prácticamente ha crecido con la primera trilogía, sólo puedo decir que me he enfrentado a una sensación con doble filo. Por un lado, feliz de reencontrarme con los viejos personajes, de palpar a ratos el espíritu de los films originales, de sentir la fuerza correr por mis venas mientras disfrutaba de una más que brillante mezcla de efectos digitales y físicos (uno de los mayores aciertos del film); pero por otro estaba todo el rato por delante del film, sabiendo en cada momento lo que iba a pasar, algo que sólo debe estar destinado a los más que necesarios segundos visionados. Ejemplo: en cuanto Han Solo llama a su hijo, sabemos qué va a pasar, y el momento, aunque bien interpretado, no posee fuerza. Pero sería injusto acribillar la película por ser a ratos, demasiados, predecible y casi una fotocopia de los instantes de la película que lo empezó todo. Al final El despertar de la fuerza parece más una película nostálgica que funcionará como transición para la nueva etapa de Star Wars ahora bajo la administración Disney Studios.

    ReplyDelete
  2. Creeme, Sofia...que fue senda sorpresa.

    ReplyDelete