Thursday, October 22, 2015

S10 // "BACK TO THE FUTURE DAY": "Back To The Future Part 2" - A Retro Review...




"DAY OF FUTURE...NOT PAST?"
//POR ELLIOT DIEZ// 22 OCTUBRE / 15...

 Originalmente pensé - con motivo del 30 ANIVERSARIO del "Back To The Future" TRILOGY ( estrenando Blu - ray release ) - escribir mi contribución el pasado 21 de octubre / 2015, el denominado "Back To The Future Day."

 Pero, al momento de enterarme que la edición - de esa noche - del programa "Jimmy Kimmel Live" finalizaría la celebración del BTTF DAY, pues decidí esperar....primero, a ver el programa, y luego a que subieran el segmento de BTTF al canal de Kimmel en You TUBE.  Así que…antes que nada, VEA EL SIGUIENTE CLIP….

MARTY MCFLY & DOC BROWN VISIT "JIMMY KIMMEL LIVE"...


 EA RAAAAYOOOooo, "GREAT SCOTT!"…Ese standing ovation estuvo de 1.21 jigowattZZzzz!!!

 Sobre esto comentó más adelanteAhora vamos a hablar sobre "EL FUTURO."

 EL 2015 llegó….y aunque por ahí andan los vehículos Transition de TERRAFUGIA y LEXUS tiene ready su patineta flotante, la realidad es que no tenemos - disponibles para el público - los vehículos que vuelan o los hoverboards.  Sin embargo, las "self - lacing " NIKE TENIS SHOES sí vienen por ahí ( anunciado por el propio Michael J. Fox via Twitter ).

 Aún con los avances tecnológicos que BTTF 2 predijo, le pregunto a usted que me lee:  Está decepcionado porque la cosas no salieron al 100% como predijo la película de 1989 ( del director Robert Zemeckis )?…..Pues, hagamos un RETRO - REVIEW, EH?

BTTF PT. 2 - 30TH ANNIVERSARY TRAILER…



 Como hemos repetido varias veces en este blog:  El concepto de TIME TRAVEL, es una herramienta útil para corregir nuestros defectos y evitar esos virajes innecesarios que AFECTAN EL CURSO DE NUESTRAS VIDAS.

 En el mundo de la ciencia ficción, es el más DIFÍCIL de todos los plots, pues aquí de lo que se está hablando es de CAUSA Y EFECTO, punto.

 Tal y como este servidor mencionó en las reseñas de "LOOPER""EDGE OF TOMORROW" y "PROJECT ALMANAC":  Una película de esta índole tiene que tener BIEN CLARO sus puntos A, B y C...o se CORRE EL RIESGO de que su trama pierda algo de lógica
 Cuando se trata de disectar los tecnicismos de este tipo de filme, la historia termina cometiendo un pecado al dejar uno que otro cabo suelto sin explicar....y pues, un buen TIME PARADOX es de esperarse como parte de los procesos…Luego de ver la trilogía de BTTF nuevamente ( previo a redactar este post ), podemos decir que - en el caso de BTTF 2 - el guionista Bob Gale.…..BOTÓ LA BOLA, y bien fuera del parque.

 El pasado miercoles 21 de octubre.....del 2015 ( día que observó el "Back To The Future Day" en el mundo real ), era la fecha destino a la que viajaron los 2 personajes principales de la trilogía de "Back To The Future", Doc Brown y Marty McFly, con motivo de un operativo para salvar las vidas de los futuros hijos de este último, "Marty Jr." y "Marlene."  Esto, debido a un pequeño problema de peer pressure que lleva a Marty Jr. a cometer un error craso que afecta su futuro - y el del resto de su familia - para siempre.

 He aquí donde la cosa se pone interesante, y voy a hablar alto y claro:  Para poder ejecutar todo el primer acto de "Back To The Future Part II" ( en el 2015 ), Mr. Bob Gale tuvo que violar la lógica de los viajes en el tiempo ( aplicada a BTTF y su DeLorean time machine ), resultando en una película QUE ME ENCANTÓ, entendí su trama y todo lo que estaba pasando en ella, pero cuando la analizas bien, la misma NO TE HACE SENTIDO………PUNTO.
 Recuerdan en la primera "Back To The Future" ( 1985 ), cuando Doc Brown - haciendo la prueba con el DeLorean en el TWIN PINES MALL - envió a su perro Einstein 1 MINUTO hacia el futuro?

 Pues el perro - como verán en el clip abajo - BRINCÓ ese minuto, mientras que EL RESTO DEL MUNDO, LO VIVIÓ.

"BACK TO THE FUTURE" TRILOGY - EVERY TIME TRAVEL SCENE...


 Einstein no se topó con su "otro yo" - de 1 minuto en el futuro - y por ende, lo mismo debió ocurrir con Marty y su novia "Jennifer" ( Claudia Wells en BTTF 1  / Elizabeth Shue en BTTF 2 y 3 ) cuando Doc se los llevó para el 2015.

 Al momento que el DeLorean se materializara en ese año, ese timeline debió alterarse para que Doc llegara a un Hill Valley, California en el que una pareja de novios adolecentes debieron convertirse en celebridades POR LLEVAR 30 AÑOS DESAPARECIDOS del famoso pueblo californiano. 

 Esa lógica le hubiese dado muerte al operativo desde el mismo principio;  pero no fue así y la trama no ofrece alguna explicación al respecto.  Marty McFly se tuvo que chupar un preview no muy bueno de su futura familia.......y que le de gracias a Dios, que no entró a su futuro hogar - en la 3793 Oakhurst Street, urbanización Hilldale - para ver la familia de payasos que residen ahí....

BTTF PT. 2 - "THE FUTURE MCFLYS" CLIP...


 "TRAIDO A USTEDES POR PIZZA HUT." ( LOL!!!! )

 Anyway, lo anterior expuesto.....prácticamente ANULARÍA esto y el resto de la película - tal y como corrió…No quiero ni entrar en las concecuencias para "Back To The Future Part III."

 Sencíllamente, este problema de los hijos de Marty, Doc lo debió resolver solo;  y a fin de cuentas, los hijos de Marty NO ERAN los que necesitaban rescate;  era MARTY MCFLY quien estaba en la necesidad de ayuda, ya que otro error craso cometido por este último en 1985, arruinó su potencial carrera en la música, su Toyota -  Tacoma pickup, y los suyos ( 30 años más abajo ).

 Para añadir el insulto a la herida, Doc Brown - a sabiendas de TODO lo que venía pa´encima de Marty ( "Back To The Future Part III" ) - solamente altera la "futura historia" para beneficio de los futuros hijos de su amigo, pero no puede hacer lo mismo por SÚ AMIGO, el que lo salvó de la muerte, no una, si no 2 VECES:  Los terroristas libios, y "Buford "Mad Dog" Tannen" ( Thomas F. Wilson ).

 A todas estas, por qué Doc Brown tenía tanta prisa - al principio de BTTF 2 - cuando fue a buscar a Marty para que lo acompañara al 2015, si el tipo tiene UNA MÁQUINA DEL TIEMPO?…Pues, vaya usted a saber.

BTTF PT. 2 - "WE DON´T NEED ROADS" CLIP...


 Mira eso....DOC BROWN, EL EMBUSTERO.

 Sí ya sé, estoy j.od1endo demasiado;  hay que tener en cuenta que esta película ( y el resto de la saga ), con todo y su frosting de Sci - Fi, es una comedia y no algo más serio como las mencionadas "Looper" o "Edge Of Tomorrow."  Es más fun que otra cosa y - con todo y mis quejas - aún disfruto BTTF 2 por lo que és:  EL "EMPIRE STRIKES BACK" DE ESTA SAGA.

 Y ahora que que la miro bien, la trilogía de "Back To The Future" - echando a un lado el concepto de un futuro distópico donde los adolecentes se matan - no solo acertó par de predicciones tecnológicas, también - de forma indirecta - predijo esta era de sagas para el público joven adulto;  porque así corre BTTF, como todo un YOUNG ADULT SAGA.

 AHORA, en cuanto a la celebración de del BTTF DAY y el cierre en "Jimmy Kimmel"...

 El 21 de octubre nos trajo un tsunami de foros online, redes sociales, programas de TV, etc. - todos discutiendo lo que "Back To The Future Part II" acertó o no;  también nos trajo una campaña de mercadeo que incluyó tanto las marcas que sí aparecieron en la película ( Toyota, Pepsi por mencionar algunas ), como las que no - y como quiera se tomaron la molestia de montarse en la guagua del BTTF DAY y dejar saber su presencia ( Lexus Hoverboard ).....Btw, me gustó lo del trailer de "JAWS 19" ( Universal ).

 En cuanto al sketch de Jimmy Kimmel....Estuvo de lo más gracioso y entiendo perfectamente por donde iban con el paso de comedia, pero Doc Brown lució como alguien que no viajó hacia el futuro....o alguien cuya memoria se vio afectada por mucho time travel ( lo que nunca ).....En ese sentido, creo que la gente de COLLEGE HUMOR bregó mejor el personaje de "DOC" - en SÚ VERSIÓN de Marty y Doc llegando al 2015 de verdad ....

COLLEGE HUMOR: "BACK TO THE FUTURE" IN ACTUAL 2015...



 Volviendo a mi pregunta inicial:  Decepcionado con el "2015?"  Pues.....realmente, no.  Estoy seguro que muchos hubiesen deseado que - a excepción de algunas piezas de ropa futurística - el 2015 hubiese sido un poco más colorido y más "Jetsons" - como lo presentado en BTTF 2;  pero la realidad es que:  1. predecir el futuro en Hollywood ES IMPOSIBLE...y 2. Hay avances tecnológicos ( como los autos voladores ) que - por lo menos ahora - no veremos por ahí ( le podemos echar la culpa al 9 / 11.

 Por su parte, Universal Pictures se encargó de este issue en particular - a través de este mensaje de Doc Brown ( player abajo )....y creo que estuvo más que perfecto para la celebración del BTTF DAY y todo lo relacionado a "Back To The Future."

"THE FUTURE IS NOW" - MESSAGE FROM DOC BROWN...

No comments:

Post a Comment