Saturday, May 30, 2015

S10 // "SAN ANDREAS" MOVIE REVIEW…

"GRAND THEFT  QUAKE AUTO: SAN ANDREAS"...
//POR ELLIOT DIEZ// 30 MAYO / 15...

Los desastres matrimoniales, esos están por montones y muchos de ellos sin arreglo;  digo, no todos tienen o cuentan con un desastre natural como el remedio por excelencia para la reparación de una ruptura sentimental y / o familiar;  lo que nos lleva a nuestra reseña.

AHHHhhh, que sería el cine en verano.....SIN EL ESPECTÁCULO COMPULSORIO de CAOS, MUERTE y DESTRUCCIÓN?  Sería uno bastante aburrido…
 A usted, amigo cinéfilo, le digo que - en lo que a destrucción veraniega se refiere - ULTRON no habrá dejado la peste, pero la Falla de San Andrés o San Andreas Fault, SÍ LOGRÓ….repetimos, logró traer el esperado guateke;  un exageradísimo desmadre tectónico reforzado por la agradable y casi - super heróica presencia de Dwayne ( "The Rock" ) Johnson, la cara del drama familiar y rescatista de turno para este filme del señor ROLAND EMMER......ehhh, perdón....Brad Peyton ( "Journey 2" ).

Dicho eso, si usted espera que el desmadre tectónico / familiar sea un drama con una pizca de realismo que - dentro del diálogo - incluya información aprobada por la USGS o la Red Sísmica del Caribe, pues lamentamos informarle...que esto no es "The Impossible" ( 2012 )...y la credibilidad sísmica habrá alcanzado niveles disfrutables, pero llegaron a lo ridículo...y cuando digo ridículo, lo que quiero decir es Supermán vs. General Zod de ridículo.
 BTW, los oficiales de La Presa Hoover….están un poquito mordíos con lo que le hicieron a su estructura - construida con potenciales sismos en mente...

Por qué la trama de esta cinta no colocó a The Rock en la ciudad de Valdivia ( Chile ), o la isla de Sumatra ( Indonesia ), o la región de Tōhoku ( Japón ), donde SÍ HAN OCURRIDO sismos de 9.5, 9.3 y 9.0 respectívamente?  Pues vaya usted a saber - supongo que fue por no herir sensibilidades.  Sin embargo, la película incluye unas escenas con visuales MUY FAMILIARES a los de las transmisiones de 9 / 11 y el pietaje recopilado del Tsunami en Indonesia de diciembre de 2004.

The Rock interpreta al Ray Gaines, un militar convertido en rescatista que - previo al apocalipsis de esta película - sufrió una tragedia familiar ( la pérdida de una de sus 2 hijas ), lo que culmina en el inminente divorcio de su esposa Emma ( Carla Gugino )….y por supuesto, dicho proceso es interrumpido por un sismo que destroza la mencionada Presa Hoover - el preambulo al sismo principal de esta película y su "QUAKEFEST" de exageradas réplicas que sacudieron las principales ciudades localizadas en la línea de falla.
 La tragedia moviliza a The Rock para ir al rescate de su aún esposa y la única hija que les queda, Blake, interpretada por Alexandra Daddario ( arriba ), quién logra balancearse entre "damisela en apuros" y "damisela que sabe defenderse," y junto a los dos hermanos, Ben y Ollie ( Hugo Johnstone-Burt y Art Parkinson, respectívamente ), protagonizan algunos de los momentos más memorables de la película.

Estos eventos sísmicos y el correspondiente Tsunami - que parece más, el producto del impacto de un meteoro y no un sismo - corretearon esos 110 minutos de filme…..El sismo 9.5 de Chile ( 1960 ) solo tomó 10 minutos en hacer su trabajo.

Lo presentado aquí, NO DEBIÓ DEJAR SOBREVIVIENTES, punto.

El desastre también genera los debidos "PAPI TE QUIERO MUCHO", "LO SIENTO MUCHO MI VIDA", y todo tipo de línea localizada bajo "MOMENTOS PARA DESARROLLAR UN POCO LOS PERSONAJES" y estos se mantienen en lo mínimo, porque aún cuando "San Andreas" es el rescate de una familia sacudida y derrumbada por la tragedia, la prioridad es la acción y el espectáculo para el público mainstream que solo desea olerse "WHAT THE ROCK IS COOKING," y no solo "San Andreas" vino con la clichosa trama de la familia separada, también incluye la siguiente receta para un disaster film:

- El desastre, CHECK.

- ONE - LINERS, CHECK.

- CAMEO por CNN BREAKING NEWS ( y / u otros medios ), CHECK.

- Tiros panorámicos de la ciudad con el desatre en progreso, CHECK.

- Tiro de ícono / rótulo representativo de la ciudad afectada cayéndose en cantos, CHECK.

- Menores de edad en peligro para ser salvados de la forma más heróica posible, CHECK.

- Secuencias de acción con vehículos aéreos y marítimos, haciendo maniobras para evadir ( por un pelo ) estructuras derrumbándose u objetos enormes que vienen como proyectiles, CHECK.
- Personaje "conocedor" de la materia ( Paul Giamatti, arriba ), que deja saber lo que viene y enfatiza la importancia del "GETTING OUT OF HERE", CHECK.

- Personaje gritando "EVERYBODY DOWN!!!", CHECK.

- The Rock cada vez más pompea´o por cada película que va pasando, CHECK.

- La bandera estadounidense recordándole a la ciudadanía que ante la adversidad, el patriotismo norteamericano los ayudará a prevalecer ante todo, CHECK.

Señores se los voy a decir por las claras, está película es un rollercoaster que….sí, entretiene…y le gustará a los que nunca han visto una película sobre un desastre….

A los que ya están inmune a quedar impresionados por este tipo de espectaculo ( por todos los "apocalipsis" previos a este filme ), les digo que "San Andreas" no les traerá nada nuevo a la mesa, más aún con la forma tan épica como presentan los visuales del 9.6 + el Tsunami los cuales traen a la mente de uno el nombre del director Roland Emmerich ( "Independence Day" ).

Por lo menos el elenco logra hacer lo que puede con el material que se les dio, especialmente Johnson, quien se va en "Snitch Mode" para una escena en particular.  En cuanto a espectaculo, usted no quedará decepcionado….usted recibirá el producto por el que usted paga esa taquilla.  Ahora, para este servidor, pues pasa sin pena ni gloria…

BOTTOM LINE:  ESTO PUDO LLAMARSE……"2015."…..y no hay TELEMARATÓN que ayude a California después de esto……Para otras opiniónes….

JEREMY JAHNS:  "SAN ANDREAS" MOVIE REVIEW...