Saturday, December 24, 2016

S10 // TOP 10 / MOVIES - 2016...


"MOVIES THAT SURVIVED 2016"...
//POR DENNY ARAUJO// 24 DICIEMBRE / 16...

 Antes de comenzar, dejo claro que no he visto todas las peliculas que han salido, y aún me faltan por ver peliculas que son candidatas a premios Oscar que - aquí en Puerto Rico - estrenaran aquí para enero 2017.  Mientras tanto, trabajaré con lo que vi este año....

 El 2016 nos trajo muchas películas buenas, pero lamentablemente, esto es mi TOP 10;  si fuera un TOP 20 o 30, muchas de ellas estarian ahí y entre las semi - finalistas tenemos:  "La La Land", "Nocturnal Animals", "Manchester By The Sea", "The VVitch", "Hell Or High Water", "Blood Father", "The Jungle Book", "Keanu", "The Nice Guys", "Star Trek Beyond", "The Conjuring 2", "The Shallows", "Sully", "Zootopia", "Keanu", "Captain America:  Civil War", "Doctor Strange" y el que está en la imagen arriba, "Deadpool" ( otro año mas que ninguna pelicula de superheroes se mete en mi top 10, pero consideren a "Deadpool" como la entrega número 11 ).  Comenzemos...

-TOP 10 -

- 10. "10 CLOVERFIELD LANE"...

 Solo tengo 2 palabras:  JOHN GOODMAN...el hombre cargó con esta segunda entrega del ahora "Cloverfield Anthology."  Goodman ofreció una actuación impredecible....es decir, no sabias si el tenia la razón o estaba loco ( spoiler alert, NO LO ESTABA ).  Mary Elizabeth Winstead también sobresalió al sacar su "Ripley Interior."  El problema del filme fueron los últimos 15 minutos, pero nada que me arruinara la experiencia.

- 9. "DON´T BREATHE"...

 Mi película favorita del genero del horror - dirigida por el uruguayo Fede Alvarez.  Stephen Lang o como dice el jefe de este blog, "EL TIPO QUE DEBERÍA SER "CABLE"", se lució en este papel de veterano de guerra / psicópata / no - vidente que esconde un gran secreto y amenaza principal para nuestros protagonistas.  Irónicamente, el estaba defendiéndose de lo que - en efecto - era un HOME INVASION.  La tensión en este filme es fenomenal.

- 8. "KUBO AND THE TWO STRINGS"...

 El mejor filme animado del 2016 ( en mi opinión ), y buen uso de stop - motion animation.  Una excelentísima historia.....más nada que decir sobre esta obra.

- 7. "THE EDGE OF SEVENTEEN"...

 Una película que me tomó por sorpresa;  pensé que sería la típica trama juvenil clichosa, pero fue todo lo contrario.  Si eres fanático de las películas de John Hughes ( "The Breakfast Club", "Sixteen Candles", "Pretty in Pink", "Ferris Bueller's Day Off" ), pues te gustará esta...y deberías hacerte el favor de verla cuando salga en Blu - Ray.

- 6. "SWISS ARMY MAN"...

 Un drama / comedia e historia original que me hizo reir muchisimo:  Paul Dano es un hombre varado en una isla y justo antes de suicidarse, se encuentra con el "cadaver" de Daniel Radcliffe, y Dano - al descubrir lo que puede hacer con el cadaver, lo usa como...pues, un "swiss army knife" ( para efectos de sobrevivir tanto física, como psicológicamente ), y necesitamos más  "SWISS ARMY MANS" en nuestras salas de cine.

- 5. "DEEPWATER HORIZON"...

 El director Peter Berg nos trajo un excelente filme - basado en hechos reales - que nos relata los incidentes de la plataforma Deepwater Horizon, protagonista del derrame de crudo más grande en la historia de la industria petrolera....y estoy loco por ver la próxima dupleta de Berg y Wahlberg ( "Patriot Days" )...

- 4. "ROGUE ONE:  A STAR WARS STORY"...

 El primer "live - action / standalone"de la inversión de DISNEY;  la precuela basada en ese OPENING CRAWL de "A New Hope" que nos presenta el famoso robo de los planos del Death Star...y la película de "Suicide Squad" que Warner Bros. no nos presentó en agosto. 

 La cinta de Gareth Edwards abre las puertas para otras propuestas de Star Wars que deseamos ver en pantalla ( Obi - Wan, te estamos mirando ), y por supuesto, Darth Vader, en tan solo 2 ESCENAS, hizo más que otros personajes con participaciones limitadas este año ( los estoy mirando, "Joker" y "Spider-Man" ).

- 3. "MOONLIGHT"...

 Esta es la película que debió ser "Boyhood"...eh, que también es tremenda pelicula, no se equivoquen, pero es que "Moonlight" sencíllamente capturó la escencia de lo que es crecer en un ambiente hostil por ser diferente;  3 actos que presentan a nuestro protagonista, Chiron, sobreviviendo el ambiente de las drogas en Miami, encontrando el amor en los lugares menos esperados, y aceptándose asi mismo como es. 

- 2. "HACKSAW RIDGE"...

 Todo el que me conoce sabe que soy muy amante de las buenas películas de Guerra y esta, no es la excepción;  el regreso triunfal de Mel Gibson ( a la silla del director ) que presenta la historia de Desmond T. Doss, un pacifista y cristiano que sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, nunca utilizando un arma de fuego.  Doss se destacó en la Batalla de Okinawa, donde salvó la vida de 75 hombres, y fue el primer objetor de conciencia en ganar la medalla de honor.

 Espero que logre varias nominaciones para los Premios Oscar...

- 1. "ARRIVAL"...

 Mi favorita para este año.....odiada por los que esperaban caos, muerte, destrucción y no recibieron el plato que ordenaron.....querida por los amantes de la buena ciencia ficción.  Amy Adams se lució en esta película cuyo mensaje es la comunicación....LA BUENA COMUNICACIÓN para evitar los malos entendidos ( en el peor de los casos, una guerra ). 

 Su director Denis Villeneuve es uno de mis directores favoritos en este momento, y si esta fue su carta de presentacion para el SCI - FI, pues ya quiero ver como le quedó "Blade Runner 2049" y espero que le haga justicia tanto a "Blade Runner", como el reboot de "Dune", si esas negociaciones salen como Dios manda.  Lamentáblemente no puedo recomendar esta cinta a todo el mundo, pues la misma se va por otra dirección, pero en mi opinión y solo MI OPINIÓN, es una excelentisima película y mi favorita del 2016...

 FELIZ NAVIDAD y he aquí el 2016 en el CINE...

DAVID EHRLICH:  25 BEST FILMS OF 2016...

No comments:

Post a Comment